lunes, 27 de abril de 2009

Ingeniero vs Camarero

La semana pasada estuve trabajando de camarero en el hostel donde estaba en Cuzco (Perú). Fue una experiencia interesante, ya que nunca habia trabajado de camarero en serio. El acuerdo era que yo trabajaba 4 turnos a la semana (mañana, tarde o noche), cada turno de 6-7 horas y que a cambio recibia alojamiento gratis, cena gratis y un 40% de descuento en lo que consumiera en el bar durante esa semana. Basicamente trabajaba por la cama, la comida y chupi barato.

Estuve trabajando una semana y saqué varias conclusiones:

- Trabajando como ingeniero tenia todo un kiosko de comida para comer gratis. Chocolatinas, bebidas, fruta, patatas, etc... En este trabajo, a pesar de que estaba detras de una barra que servia comidas, tenia que pagar (con descuento eso si) hasta el agua que bebia mientras trabajaba. Eso es de jefes ratas, hay que decirlo. Nadie puede estar 7 horas trabajando sin beber nada, y dado que no me pagaban, estaba gastando dinero a la vez que estaba trabajando. No mola!.

- El problema de tener un trabajo mal pagado (admitamoslo, son 24-28h semanales por dormir y comer, que son unos 10$ al dia a precio público, son 2.7$ por hora trabajando en un sitio lleno de extranjeros) es que seguramente, tus jefes te trataran mal también. Si te tocaba el turno de noche, te tocaba cenar de pie en la barra mientras atendias. ¿Tan difícil es turnarse para sentarse 15 minutos a cenar tranquilo? Una vez estaba cenando en la barra mientras hablaba 2 minutos con un par de españoles que habian llegado, y vino la jefa a llamarme la atencion diciendo que habia 2-3 clientes sin atender. Hey! Estoy cenando tia! Dame un respiro!... Definitivamente no mola cenar de pie a la vez que trabajas y que venga la jefa a llamarte la atención. Mis jefes en mi antigua empresa eran mucho mas comprensivos con los trabajadores. Entendian que trabajadores contentos equivale a calidad en el trabajo hecho.

- Al final del turno, estaba hecho polvo! Todo el dia limpiando mesas, vasos, atendiendo a los clientes...Además siempre hay gente maleducada que no sabe pedir las cosas, o que piensa que eres tonto por ser camarero.

Mi conclusión personal (bastante obvia, ya se) es que es mejor trabajar de ingeniero que trabajar de camarero. También se que podía haber deducido esto de antemano, pero ahora tengo experiencia en ello y razones concretas para justificar lo que pensaba. Además, de todo se puede aprender, y la próxima vez que me encuentre con un camarero seguro que voy a comprenderlo mejor y facilitarle su trabajo.

Ahora estoy en Lima, de vuelta con la gente de Couchsurfing otra vez. Me encanta ir de casa en casa conociendo a la gente, y desdeluego es mejor que estar en un hostel donde el 70% son Britanicos/Irlandeses y el resto Norteamericanos / Australianos / NeoZelandeses, la mayoria de 19-20-21 años que se emborrachan todas las noches.

El sábado 2 de Mayo, espero volar a Rio de Janeiro para encontrarme con Carlos (amigo de Zaragoza que vive allí), con Luis Betancourt (colombiano que conoci en Buenos Aires, varias veces nombrado en este blog ya) , con Mallorie (estadounidense que me alojó en La Paz) y con las hermanas de Cecilia (que alojé en mi casa cuando vinieron a Buenos Aires).

4 comentarios:

Miky dijo...

También tienes que reconocer que hay algunos camareros que no tienen demasiadas luces...eso sí, siempre he pensado que ser camarero debía ser durísimo, o al menos, ser un camarero "eficiente y currante".

La negra che dijo...

mira querido, yo siempre fui camarera, con todas las luces y las estupideces de cualquiera pero mas viva que muchos ingenieros.
eso si, te trato bien, te atiendo bien pero vos me pagas bien, me tratas bien o te tiro la bandeja por la cabeza.

paquito de cipo dijo...

que lindo estimulo para seguir con la candidatura de mozo con titulo de ingeniero, sigo con los transitorios..
abrazo grande

M. dijo...

El geek intentò ser una mucama y no lo logro!

Yo siempre te lo decìa. Vende drogas flaco!!!

M.