sábado, 4 de abril de 2009

Buenos Aires, Cordoba, Bolivia.

Disclaimer: El siguiente post va a ser escrito sin acentos ni enyes ya que me hallo escribiendo en un portatil americano (y para mas inri una Mac!!).

Sigo con mi viaje y tengo muchas historias que contar. Se me hace dificil postear mas seguido debido a que la conexion a Internet en Bolivia es realmente precaria. Todavia no se como voy a subir las fotos, quiza en Peru la cosa vaya mejor. Por ahora os tendreis que conformar con la narracion de los hechos.

Despues de las Torres del Paine, estuve en Buenos Aires algo asi como una semana. Esa ciudad me encanta porque, cuando no tienes que trabajar, es una fiesta continua. Todos los dias salia por la manana y me pegaba el dia por ahi sin saber siquiera donde iba a dormir. Por supuesto siempre caia en casa de algun amigo que tenia a bien de acogerme esa noche. Los ultimos dias que estuve me quede en casa del grandioso Mauro, que ademas de friki, es un tio con un corazon mas grande que el pecho. Al final me costo despedirme de Buenos Aires (otra vez) pero pude convencer Luis y Eric de que vinieran conmigo a Cordoba.

Sali hacia Cordoba, donde tras unos problemas iniciales con mi couch (como puede haber novios tan estupidos y novias que los consientan?) me alojo Eugenia (viva el dormir gratis), una couchie que habia conocido en un meeting en Rosario y de la que todo el mundo me habia hablado muy bien. Una vez llegue alli, me vino a buscar Georgina (leer viejos posts para mas info) y comi con su familia (viva la comida gratis). Despues nos juntamos con Eric, Luis, Carlos (el de las Torres del Paine) y estuvimos paseando por Cordoba. A la noche habia fiesta preparada con la gente de CS de Cordoba, asi que pudimos bailar un poco, tomar alguna cerveza (los que la toman) y conocer un poco a la fauna local.

Y asi fueron pasando los dias en Cordoba conociendo a Eugenia y a su hermana Lili, con Carlos Eric y Luis riendo y disfrutando. Ya he cogido por costumbre cocinar una tortilla de patata a la persona que me aloja, y parece ser que todavia nadie se ha quejado ni ha muerto por intoxicacion, asi que pronto pasara a ser oficial: el que me aloje, tendra tortilla de patata. Tan solo pongo una condicion: que tenga una sarten grande de teflon. Porque sino en vez de tortilla sale revuelto, que tambien esta rico, pero desvirtua el objetivo de promover la espana cani y tradicional (el toro no me cabe en la mochila, que sino...).

Eugenia y Lili me trataron genial en su casa, y ciertamente hicimos buenas migas, pero el momento de partir llego y marche hacia Uyuni, al sur de Bolivia. En total fueron 16 horas de autobus de Cordoba a la frontera (Villazon), despues 7 horas de espera hasta que saliera el tren a Uyuni, y 8 horas mas de tren. Fue un viaje duro, pero en el camino me junte con 1 espanol y un monton de argentinos majetes. Alli decidimos hacer un tour de 3 dias por los salares y el desierto.
El primer dia recorrimos el salar de Uyuni, visitamos un hotel hecho todo con sal y vimos las estrellas por la noche. Al estar en medio de la nada, la vista del Universo es impresionante, ya que ese dia no habia ni luna, ni arboles ni montanas ni contaminacion luminica. A pesar del frio, pasamos un buen rato divisando las constelaciones y las estrellas fugazes. Cuando uno mira asi el Universo, se da cuenta de lo infinitamente pequeno que es el ser humano y de lo insignificantes que somos. Y ademas, pensaba en lo bonito que seria poder convertirme en una especie de nave espacial que pudiera viajar a la velocidad de la luz o incluso mas (puestos a imaginar...) para ver esas constelaciones, estrellas, planetas que estan a millones de anos luz (esto de no tener enye no me hace gracia ahora... :P) en movimiento.
El segundo dia nos levantamos terriblemente pronto para ir a ver los geiseres. Es un espectaculo impresionante, porque la temperatura ambiente era de unos 12 grados bajo cero y los geiseres expulsaban vapores a unos 100 grados sobre cero. Despues fuimos a unas aguas termales donde pudimos banarnos a 38 grados mientras en el exterior hacia unos 4 grados. El espectaculo desdeluego impresiona, ver a todo el mundo vestido con ropa hasta las cejas y tu en banador dentro de una piscina.
El tercer dia tocaba volver a Uyuni, asi que nos dedicamos a echar las ultimas fotos en el desierto y a cantar por el camino mientras haciamos taller de pulseras.

Ese mismo dia sali hacia La Paz, donde me esperaba Massimo, un couchie que habia conocido en Buenos Aires en dos ocasiones. Alli me alojaron en la casa comuna mantenida por Pius y Sam. Alli todo el mundo entra y sale cuando le place y duerme quien quiere cuando quiere y como puede... Ese dia dormimos 4 personas (ademas de Pius y Sam), pero cada dia que pasa va llegando mas gente, asi que ahora me he mudado a casa de Mallory, que tambien esta hospedando a Massimo.
Estos dias en La Paz me he dedicado a hablar con los couchies, a salir y a cocinar. Todo tiene su explicacion: La Paz esta situada a 3500 metros sobre el nivel del mar aproximadamente, asi que cualquier actividad cansa lo inimaginable hasta que te aclimatas (una semana aprox). Fui a jugar a futbol y a los 15 minutos casi estaba vomitando y lo tuve que dejar. Subir escaleras se hace dificil y cansado, y ademas la ciudad esta llena de cuestas. Asi que cuando este un poco mas aclimatado, empezare a hacer un poco mas de turismo. La ciudad en si es impresionante, esta enclavada en medio de un valle y rodeada por montanas, y lo mejor de todo, es que las laderas de las montanas estan llenas de casas. Nunca antes habia visto una ciudad asi, y puedo decir con certeza que es una de las ciudades mas bonitas que he visto nunca (y he visto unas cuantas), no por sus calles ni sus monumentos, sino por la vista general y el panorama.

De momento me quedo por La Paz hasta el 14 de Abril, cuando me vaya a Cuzco a juntarme con mi viejo amigo Zani. Entretanto, intentare subir algun 6000 (aqui hay un monton), ver el lago Titikaka y la Isla del Sol, comprar barato en el mercado del alto y disfrutar de la buena gente que hay por aqui. Como anecdota puedo contar que hoy fui a ver el partido clasificatorio para el mundial de futbol, Bolivia - Argentina, aprovechando que jugaban en La Paz. Y, como no podia ser de otra manera, yo hinchaba por Argentina, pero lo que ha pasado es que el partido ha terminado 6 - 1 a favor de Bolivia, siendo historicamente la mayor hazana para la seleccion Boliviana. En el fondo me alegro por ellos, que no le viene mal una alegria a un pais con tantos problemas.

Fotos: cuando la conexion lo permita.

"Los viajes son en la juventud una parte de educación y, en la vejez, una parte de experiencia." Francis Bacon.

No hay comentarios: