sábado, 11 de abril de 2009

Caballero de los 6000 metros

Disclaimer: otro post sin acentos y sin enyes. Estoy en el mismo portatil que el post anterior.

Hoy he subido mi primer 6000. Fueron exactamente 6088m, y esta es la historia:

El chamuyo

Fui buscando una agencia que me llevara al Huayna - Potosi, un monte cerca de la paz de 6088m de altura, nevado hasta las trancas. Habia oido que el trekking en si no es muy dificil y que te dan todo el equipo en alguna agencia (piolets, grampones, botas de nieve, cuerdas, guias, etc...). Pregunte en varias y en una que parecia bastante buena, empece a hablar con el dueno sobre la excursion hasta que la conversacion llego al siguiente punto:

(Hugo, jefe de la oficina, Boliviano): Joder tio, de donde eres?
(Yo) : De Zaragoza
H: pues conozco a los de la escuela de montana de Jaca y estuve viviendo un tiempo en Benasque.
Y: ah si? Conoces a Carlos?
- Nota: no conozco a nadie de la escuela de montana de Jaca, pero si puedo convencerle de que tenemos un amigo en comun, a lo mejor me hacia algun descuento. Carlos es un nombre muy comun en Espana, asi que alguno tenia que haber -
H: Mmm, como se apellida?
P: Orozco (es el apellido de mi primo Carlos, que nada tiene que ver en la historia, pero es un apellido suficientemente raro como para que no lo conociera, no vaya a ser que me hiciera mas preguntas)
H: No, no me suena. Conoces a Juan Palomo (pongo este nombre porque ni me acuerdo el que dijo)
P: Mmmm, me suena...puede ser...creo que es amigo de un amigo mio... Bueno, volviendo al tema de la excursion...cuanto cuesta? 110 dolares? Me podias tirar algun descuento, ya que te gusta mi tierra y seguro que te conoce algun amigo mio de la escuela de montana...
H: Bueno habla con mi secretaria y dile que te mando yo.

Voy a la secretaria y le repito lo que ha dicho su jefe:

- Secretaria: eres federado en montana?
- Yo: Si, claro (mas mentiroso que Judas). Ademas como tu jefe y yo tenemos amigos en comun me ha dicho que me podia hacer algun descuentillo...
- Secretaria: Bueno te lo puedo dejar en 90 dolares.
- Yo (en mi cabeza bailando el baile de la victoria): bueno, esta bien...

La subida

Al dia siguiente me presento con todo el equipo y nos reparten el material. El grupo que me ha tocado parecen majetes, pero ellos hacen la excursion de 3 dias (entrenamiento en nieve y subida) y yo la de dos (directamente la subida, con dos cojones). Asi que nada mas llegar, me subo yo solo con dos guias desde el campamento base al refugio avanzado (unas 3h) para juntarme con el resto de gente que hacia la ascension ese dia, que eran 5 israelitas aburridos y cerrados y un frances majete. Alli llego como a las 5 de la tarde, nos ponemos a cenar (si, a esa hora) y nos echamos a dormir porque a las 12 de la noche (si, de la noche) comenzaba la ascension. El refugio estaba situado a unso 5300m de altura, se notaba la falta de oxigeno el aire y dormir era una tarea bastante dificil. Yo llevaba ya 10 dias en La Paz, que esta a unos 3500m, asi que tenia bastante buena aclimatacion a la altura.
De repente, a eso de las 9 de la noche, dos israelitas dicen que quieren bajarse al campamento base ya que tienen mal de altura, que consiste en dolor de cabeza agudo, malestar estomacal, y que al que si no se le pone remedio puede producir edema pulmonar. Y efectivamente, el remedio es bajar a menos altura. Asi que eramos 8 y dos ya se marchaban antes de siquiera atacar la cumbre.
A las 12 nos despiertan y yo tenia un leve dolor de cabeza. Le pregunto al guia y me dice que mientras sea leve no pasa nada, pero que si se pone feo que le avise porque hay que bajar. Subimos por la noche porque la nieve esta menos suelta y mas compacta, y asi hay menos riesgo de accidentes. La luna llena nos iba a iluminar el camino (eso y los frontales). Un poco de mate de coca para desayunar, y ala, a ponerse todo el equipo, que consistia en:

- Mallas (calzas para los Argentinos)
- Pantalon de montana
- Pantalon impermeable de montana
- Camiseta (Remera para los Argentinos)
- Forro polar fino (Polar solo para los Argentinos)
- Forro polar grueso (idem)
- Abrigo de Gore-Tex (nunca aprendi como se dice en Argentino... "buzo", "campera", "sobretodo", "saco", alguna de esas es seguro)
- Calcetines
- Otro par mas de calcetines gruesos
- Pasamontanas polar
- Guantes de lana
- Manoplas grandes impermeables
- Calzoncillos (aunque podria haber ido a lo comando, no se recomienda cuando se trata de caminar muchas horas)
- Botas de montana plasticas (impermeables para nieve)
- Polainas
- Grampones
- Piolet

Y creo que no me dejo nada, aparte del agua, las chocolatinas y demas cosillas. Y es que amigos, hacia unos 12 grados bajo cero!.

Al salir del campamento, me ato a mi guia con cuerdas y venga para arriba. Las vistas eran espectaculares, aunque era de noche, habia luna llena y estabamos por encima de todas las nubes. Vamos caminando poco a poco, y unas 6 horas despues, tras mucho esfuerzo y muchas hiperventilanciones (la falta de oxigeno se nota un huevo!), llego a la cima. Mi primer 6000. Caballero de los 6000 metros.

La bajada

El guia me dice que yo vaya delante, y como ya sabeis, a mi me gusta bajar corriendo, porque disfruto y porque se danan menos las rodillas. Vale, este no era el caso ya que aqui si te caes te matas, asi que no, no baje corriendo, pero le meti buen ritmo. Algunos trozos ibamos saltando por la nieve (como mola) y al llegar al campamento avanzado, mi guia no tiene la llave y no podemos coger las mochilas para bajar al campamento base, asi que ale, nos tiramos en sendas rocas a dormir una siestecilla mientras baja el resto del grupo. Cuando llegan, cogemos las mochilas rapidamente y otra vez a bajar, ahora si, por piedras y tierra, corriendo y disfrutando. Llegamos al campamento base a las 10:30 de la manana, donde estaba el grupo majete que ese dia iba a subir al campamento avanzado. Alli les cuento la experiencia y me homenajeo con un buen desayuno.

De vuelta a La Paz, le pido un ShowerRequest a mi amigo John, de Couchsurfing, porque en la casa donde estoy no hay agua caliente, y creedme, necesitaba una buena ducha. Y aprovechando la ducha, le gorroneo Internet para escribir estas lineas.

Fotos? Cuando las pueda subir. En Peru me han dicho que hay buena conexion, asi que espero no tardar mucho.

"En la escalada, el cerebro es el musculo mas importante"
Wolfgang Gullich

4 comentarios:

Miky dijo...

Jaja, qué grande eres ^_^
A ver si un día me preguntan por el tal Carlos Orozco ;-)
Lo dicho, envy++;

Saludos!

Alvaro dijo...

Pakito!!! Te felicito y te mando un abrazo muy grande desde Baires... segui subiendo que yo los leo siempre, disfrutalo a fulll!!!!!!!!!!

Cris dijo...

Pako!!! Que lindoo me dieorn ganas de subir una montañota con luna llena... por ahora me tiro en el sofa! =) que la sigas pasando bonito y saludos a Carlos!

Dave (Tukan) dijo...

Pako con P de Perruno.