jueves, 15 de mayo de 2008

La patria es un invento

"Eso de extrañar… la nostalgia y todo eso es un verso. No se extraña un país, se extraña el barrio en todo caso, pero también lo extrañás si te mudás a diez cuadras. El que se siente patriota, el que cree que pertenece a un país es un tarado mental; la patria es un invento. ¿Qué tengo que ver yo con un tucumano o con un salteño? Son tan ajenos a mí como un catalán o un portugués. Son estadísticas, números sin cara. Uno se siente parte de muy poca gente, tu país son tus amigos, y eso sí se extraña." Extracto de la película "Martin Hache", de Federico Luppi.

Y se puede decir más alto pero no más claro. Aquí cada día conozco a gente de todas las partes del mundo, y con muchos me parto de la risa. Son gente de otra cultura, de otro país, del otro lado del mundo, y sin embargo, podemos tener mil cosas en común (o no). Pero sí hay algo que generalmente nos une a todos: cada persona es como es, independientemente de donde haya nacido o dónde haya crecido. Y desgraciadamente, en este mundo, hay mucha gente que no entiende eso. Que si has nacido a un lado de una línea inventada por alguien, eres más "guay" que si has nacido al otro lado de línea.

Me acuerdo de esas pegatinas que se ven en algunos coches "Ser SanMenemenemonteño es un orgullo, ser SanMenemenemonteñoDelSur es un título".
¿Un título de qué?¿De imbécil? Chico porque otra cosa...acaso los de San Menemene del Monte del Norte son menos que los del sur? Y lo más importante de todo...¿Crees que a alguien le importa tres cojones (o cuatro) tu pueblucho/ciudad?
Vivir en un pueblo (o ciudad) de una comarca de una provincia de una comunidad autónoma de un país de un continente de un planeta de un sistema de una galaxia de este universo... ¿te hace tan diferente y especial?
Con la cantidad de galaxias, planetas, estrellas, astros, y el inconmensurable tamaño del universo, y además con la cantidad de gente que vive en el mundo (que es mucha, de hecho, demasiada), tan importante te crees como para diferenciar a las personas por su nacionalidad? Si nuestro lugar de origen es una micromillonésima respecto al tamaño del Universo (y me quedo muy corto), lo menos que podemos hacer es aprender de la diversidad de culturas y juzgar a la gente por cómo es, que estamos muy solos en el Universo (de momento).

6 comentarios:

Unknown dijo...

Exijo una rectificación, los habitantes de SanMenemenemonteñoDelSur no tenemos porque aguantar sus estupideces. ¡Pakore dimisión!

SARINI dijo...

No he estado más de acuerdo contigo en la vida Pakete... ¿Sabes que con ese pelo estás cada día más pelotudamente molón? jiji.
Un besico desde el otro lado del Atlántico
SARINI

Anónimo dijo...

Saludos de tu colega de birras times

Commando xD

enga tio a ver si cuando tengamos pasta nos montamos una BT en buenos aires Chain,Molders,Jacks,Evers,Toty,Ifrit,Rook y yo enga tio
GL & HF

Anónimo dijo...

Saludos desde La Cafetera Digital, blog de un español con una amiga en común contigo! ;D

ShaLoM! dijo...

Benditas sean estas palabras
Si todo el mundo las escuchara y las procesara y las comprendiera y aplicara el mundo djaria de ser tan miserable :)
saludos desd mi pais inventado..

Rudy dijo...

saludos desde chile solo queda seguri creando conciencia... xD