lunes, 27 de abril de 2009

Ingeniero vs Camarero

La semana pasada estuve trabajando de camarero en el hostel donde estaba en Cuzco (Perú). Fue una experiencia interesante, ya que nunca habia trabajado de camarero en serio. El acuerdo era que yo trabajaba 4 turnos a la semana (mañana, tarde o noche), cada turno de 6-7 horas y que a cambio recibia alojamiento gratis, cena gratis y un 40% de descuento en lo que consumiera en el bar durante esa semana. Basicamente trabajaba por la cama, la comida y chupi barato.

Estuve trabajando una semana y saqué varias conclusiones:

- Trabajando como ingeniero tenia todo un kiosko de comida para comer gratis. Chocolatinas, bebidas, fruta, patatas, etc... En este trabajo, a pesar de que estaba detras de una barra que servia comidas, tenia que pagar (con descuento eso si) hasta el agua que bebia mientras trabajaba. Eso es de jefes ratas, hay que decirlo. Nadie puede estar 7 horas trabajando sin beber nada, y dado que no me pagaban, estaba gastando dinero a la vez que estaba trabajando. No mola!.

- El problema de tener un trabajo mal pagado (admitamoslo, son 24-28h semanales por dormir y comer, que son unos 10$ al dia a precio público, son 2.7$ por hora trabajando en un sitio lleno de extranjeros) es que seguramente, tus jefes te trataran mal también. Si te tocaba el turno de noche, te tocaba cenar de pie en la barra mientras atendias. ¿Tan difícil es turnarse para sentarse 15 minutos a cenar tranquilo? Una vez estaba cenando en la barra mientras hablaba 2 minutos con un par de españoles que habian llegado, y vino la jefa a llamarme la atencion diciendo que habia 2-3 clientes sin atender. Hey! Estoy cenando tia! Dame un respiro!... Definitivamente no mola cenar de pie a la vez que trabajas y que venga la jefa a llamarte la atención. Mis jefes en mi antigua empresa eran mucho mas comprensivos con los trabajadores. Entendian que trabajadores contentos equivale a calidad en el trabajo hecho.

- Al final del turno, estaba hecho polvo! Todo el dia limpiando mesas, vasos, atendiendo a los clientes...Además siempre hay gente maleducada que no sabe pedir las cosas, o que piensa que eres tonto por ser camarero.

Mi conclusión personal (bastante obvia, ya se) es que es mejor trabajar de ingeniero que trabajar de camarero. También se que podía haber deducido esto de antemano, pero ahora tengo experiencia en ello y razones concretas para justificar lo que pensaba. Además, de todo se puede aprender, y la próxima vez que me encuentre con un camarero seguro que voy a comprenderlo mejor y facilitarle su trabajo.

Ahora estoy en Lima, de vuelta con la gente de Couchsurfing otra vez. Me encanta ir de casa en casa conociendo a la gente, y desdeluego es mejor que estar en un hostel donde el 70% son Britanicos/Irlandeses y el resto Norteamericanos / Australianos / NeoZelandeses, la mayoria de 19-20-21 años que se emborrachan todas las noches.

El sábado 2 de Mayo, espero volar a Rio de Janeiro para encontrarme con Carlos (amigo de Zaragoza que vive allí), con Luis Betancourt (colombiano que conoci en Buenos Aires, varias veces nombrado en este blog ya) , con Mallorie (estadounidense que me alojó en La Paz) y con las hermanas de Cecilia (que alojé en mi casa cuando vinieron a Buenos Aires).

domingo, 19 de abril de 2009

Fotos Bolivia Peru

Por fin he conseguido subir algunas fotos.

En Cuzco me junté con Zani (qué peligro) y el primer dia que nos vimos, tuvimos la siguiente conversacion:

Pako: "Mira tío, se puede hacer bungee-juping (puenting)"
Zani: "Estaría guapo..."
Pako: "No tienes cojones de tirarte"
Zani: "Que no? Vamos a reservar pero YA!"

Y efectivamente, acabamos tirandonos de una plataforma a 140m de altura...Las fotos, aqui.

Despues fuimos al Machu Picchu, que es impresionante. Es increible pensar que alli vivia una civilización hace siglos. Más fotos aqui.

Y por último las fotos prometidas de la subida al Huayna-Potosí. Como ya os dije, subimos de noche, asi que las fotos que veis a oscuras, son en la cima, a 6088m.

sábado, 11 de abril de 2009

Caballero de los 6000 metros

Disclaimer: otro post sin acentos y sin enyes. Estoy en el mismo portatil que el post anterior.

Hoy he subido mi primer 6000. Fueron exactamente 6088m, y esta es la historia:

El chamuyo

Fui buscando una agencia que me llevara al Huayna - Potosi, un monte cerca de la paz de 6088m de altura, nevado hasta las trancas. Habia oido que el trekking en si no es muy dificil y que te dan todo el equipo en alguna agencia (piolets, grampones, botas de nieve, cuerdas, guias, etc...). Pregunte en varias y en una que parecia bastante buena, empece a hablar con el dueno sobre la excursion hasta que la conversacion llego al siguiente punto:

(Hugo, jefe de la oficina, Boliviano): Joder tio, de donde eres?
(Yo) : De Zaragoza
H: pues conozco a los de la escuela de montana de Jaca y estuve viviendo un tiempo en Benasque.
Y: ah si? Conoces a Carlos?
- Nota: no conozco a nadie de la escuela de montana de Jaca, pero si puedo convencerle de que tenemos un amigo en comun, a lo mejor me hacia algun descuento. Carlos es un nombre muy comun en Espana, asi que alguno tenia que haber -
H: Mmm, como se apellida?
P: Orozco (es el apellido de mi primo Carlos, que nada tiene que ver en la historia, pero es un apellido suficientemente raro como para que no lo conociera, no vaya a ser que me hiciera mas preguntas)
H: No, no me suena. Conoces a Juan Palomo (pongo este nombre porque ni me acuerdo el que dijo)
P: Mmmm, me suena...puede ser...creo que es amigo de un amigo mio... Bueno, volviendo al tema de la excursion...cuanto cuesta? 110 dolares? Me podias tirar algun descuento, ya que te gusta mi tierra y seguro que te conoce algun amigo mio de la escuela de montana...
H: Bueno habla con mi secretaria y dile que te mando yo.

Voy a la secretaria y le repito lo que ha dicho su jefe:

- Secretaria: eres federado en montana?
- Yo: Si, claro (mas mentiroso que Judas). Ademas como tu jefe y yo tenemos amigos en comun me ha dicho que me podia hacer algun descuentillo...
- Secretaria: Bueno te lo puedo dejar en 90 dolares.
- Yo (en mi cabeza bailando el baile de la victoria): bueno, esta bien...

La subida

Al dia siguiente me presento con todo el equipo y nos reparten el material. El grupo que me ha tocado parecen majetes, pero ellos hacen la excursion de 3 dias (entrenamiento en nieve y subida) y yo la de dos (directamente la subida, con dos cojones). Asi que nada mas llegar, me subo yo solo con dos guias desde el campamento base al refugio avanzado (unas 3h) para juntarme con el resto de gente que hacia la ascension ese dia, que eran 5 israelitas aburridos y cerrados y un frances majete. Alli llego como a las 5 de la tarde, nos ponemos a cenar (si, a esa hora) y nos echamos a dormir porque a las 12 de la noche (si, de la noche) comenzaba la ascension. El refugio estaba situado a unso 5300m de altura, se notaba la falta de oxigeno el aire y dormir era una tarea bastante dificil. Yo llevaba ya 10 dias en La Paz, que esta a unos 3500m, asi que tenia bastante buena aclimatacion a la altura.
De repente, a eso de las 9 de la noche, dos israelitas dicen que quieren bajarse al campamento base ya que tienen mal de altura, que consiste en dolor de cabeza agudo, malestar estomacal, y que al que si no se le pone remedio puede producir edema pulmonar. Y efectivamente, el remedio es bajar a menos altura. Asi que eramos 8 y dos ya se marchaban antes de siquiera atacar la cumbre.
A las 12 nos despiertan y yo tenia un leve dolor de cabeza. Le pregunto al guia y me dice que mientras sea leve no pasa nada, pero que si se pone feo que le avise porque hay que bajar. Subimos por la noche porque la nieve esta menos suelta y mas compacta, y asi hay menos riesgo de accidentes. La luna llena nos iba a iluminar el camino (eso y los frontales). Un poco de mate de coca para desayunar, y ala, a ponerse todo el equipo, que consistia en:

- Mallas (calzas para los Argentinos)
- Pantalon de montana
- Pantalon impermeable de montana
- Camiseta (Remera para los Argentinos)
- Forro polar fino (Polar solo para los Argentinos)
- Forro polar grueso (idem)
- Abrigo de Gore-Tex (nunca aprendi como se dice en Argentino... "buzo", "campera", "sobretodo", "saco", alguna de esas es seguro)
- Calcetines
- Otro par mas de calcetines gruesos
- Pasamontanas polar
- Guantes de lana
- Manoplas grandes impermeables
- Calzoncillos (aunque podria haber ido a lo comando, no se recomienda cuando se trata de caminar muchas horas)
- Botas de montana plasticas (impermeables para nieve)
- Polainas
- Grampones
- Piolet

Y creo que no me dejo nada, aparte del agua, las chocolatinas y demas cosillas. Y es que amigos, hacia unos 12 grados bajo cero!.

Al salir del campamento, me ato a mi guia con cuerdas y venga para arriba. Las vistas eran espectaculares, aunque era de noche, habia luna llena y estabamos por encima de todas las nubes. Vamos caminando poco a poco, y unas 6 horas despues, tras mucho esfuerzo y muchas hiperventilanciones (la falta de oxigeno se nota un huevo!), llego a la cima. Mi primer 6000. Caballero de los 6000 metros.

La bajada

El guia me dice que yo vaya delante, y como ya sabeis, a mi me gusta bajar corriendo, porque disfruto y porque se danan menos las rodillas. Vale, este no era el caso ya que aqui si te caes te matas, asi que no, no baje corriendo, pero le meti buen ritmo. Algunos trozos ibamos saltando por la nieve (como mola) y al llegar al campamento avanzado, mi guia no tiene la llave y no podemos coger las mochilas para bajar al campamento base, asi que ale, nos tiramos en sendas rocas a dormir una siestecilla mientras baja el resto del grupo. Cuando llegan, cogemos las mochilas rapidamente y otra vez a bajar, ahora si, por piedras y tierra, corriendo y disfrutando. Llegamos al campamento base a las 10:30 de la manana, donde estaba el grupo majete que ese dia iba a subir al campamento avanzado. Alli les cuento la experiencia y me homenajeo con un buen desayuno.

De vuelta a La Paz, le pido un ShowerRequest a mi amigo John, de Couchsurfing, porque en la casa donde estoy no hay agua caliente, y creedme, necesitaba una buena ducha. Y aprovechando la ducha, le gorroneo Internet para escribir estas lineas.

Fotos? Cuando las pueda subir. En Peru me han dicho que hay buena conexion, asi que espero no tardar mucho.

"En la escalada, el cerebro es el musculo mas importante"
Wolfgang Gullich

sábado, 4 de abril de 2009

Fotos de Uyuni

No hay nada como robar Internet a algun amigo con buena conexion...mwhahahah

Fotos aqui

Buenos Aires, Cordoba, Bolivia.

Disclaimer: El siguiente post va a ser escrito sin acentos ni enyes ya que me hallo escribiendo en un portatil americano (y para mas inri una Mac!!).

Sigo con mi viaje y tengo muchas historias que contar. Se me hace dificil postear mas seguido debido a que la conexion a Internet en Bolivia es realmente precaria. Todavia no se como voy a subir las fotos, quiza en Peru la cosa vaya mejor. Por ahora os tendreis que conformar con la narracion de los hechos.

Despues de las Torres del Paine, estuve en Buenos Aires algo asi como una semana. Esa ciudad me encanta porque, cuando no tienes que trabajar, es una fiesta continua. Todos los dias salia por la manana y me pegaba el dia por ahi sin saber siquiera donde iba a dormir. Por supuesto siempre caia en casa de algun amigo que tenia a bien de acogerme esa noche. Los ultimos dias que estuve me quede en casa del grandioso Mauro, que ademas de friki, es un tio con un corazon mas grande que el pecho. Al final me costo despedirme de Buenos Aires (otra vez) pero pude convencer Luis y Eric de que vinieran conmigo a Cordoba.

Sali hacia Cordoba, donde tras unos problemas iniciales con mi couch (como puede haber novios tan estupidos y novias que los consientan?) me alojo Eugenia (viva el dormir gratis), una couchie que habia conocido en un meeting en Rosario y de la que todo el mundo me habia hablado muy bien. Una vez llegue alli, me vino a buscar Georgina (leer viejos posts para mas info) y comi con su familia (viva la comida gratis). Despues nos juntamos con Eric, Luis, Carlos (el de las Torres del Paine) y estuvimos paseando por Cordoba. A la noche habia fiesta preparada con la gente de CS de Cordoba, asi que pudimos bailar un poco, tomar alguna cerveza (los que la toman) y conocer un poco a la fauna local.

Y asi fueron pasando los dias en Cordoba conociendo a Eugenia y a su hermana Lili, con Carlos Eric y Luis riendo y disfrutando. Ya he cogido por costumbre cocinar una tortilla de patata a la persona que me aloja, y parece ser que todavia nadie se ha quejado ni ha muerto por intoxicacion, asi que pronto pasara a ser oficial: el que me aloje, tendra tortilla de patata. Tan solo pongo una condicion: que tenga una sarten grande de teflon. Porque sino en vez de tortilla sale revuelto, que tambien esta rico, pero desvirtua el objetivo de promover la espana cani y tradicional (el toro no me cabe en la mochila, que sino...).

Eugenia y Lili me trataron genial en su casa, y ciertamente hicimos buenas migas, pero el momento de partir llego y marche hacia Uyuni, al sur de Bolivia. En total fueron 16 horas de autobus de Cordoba a la frontera (Villazon), despues 7 horas de espera hasta que saliera el tren a Uyuni, y 8 horas mas de tren. Fue un viaje duro, pero en el camino me junte con 1 espanol y un monton de argentinos majetes. Alli decidimos hacer un tour de 3 dias por los salares y el desierto.
El primer dia recorrimos el salar de Uyuni, visitamos un hotel hecho todo con sal y vimos las estrellas por la noche. Al estar en medio de la nada, la vista del Universo es impresionante, ya que ese dia no habia ni luna, ni arboles ni montanas ni contaminacion luminica. A pesar del frio, pasamos un buen rato divisando las constelaciones y las estrellas fugazes. Cuando uno mira asi el Universo, se da cuenta de lo infinitamente pequeno que es el ser humano y de lo insignificantes que somos. Y ademas, pensaba en lo bonito que seria poder convertirme en una especie de nave espacial que pudiera viajar a la velocidad de la luz o incluso mas (puestos a imaginar...) para ver esas constelaciones, estrellas, planetas que estan a millones de anos luz (esto de no tener enye no me hace gracia ahora... :P) en movimiento.
El segundo dia nos levantamos terriblemente pronto para ir a ver los geiseres. Es un espectaculo impresionante, porque la temperatura ambiente era de unos 12 grados bajo cero y los geiseres expulsaban vapores a unos 100 grados sobre cero. Despues fuimos a unas aguas termales donde pudimos banarnos a 38 grados mientras en el exterior hacia unos 4 grados. El espectaculo desdeluego impresiona, ver a todo el mundo vestido con ropa hasta las cejas y tu en banador dentro de una piscina.
El tercer dia tocaba volver a Uyuni, asi que nos dedicamos a echar las ultimas fotos en el desierto y a cantar por el camino mientras haciamos taller de pulseras.

Ese mismo dia sali hacia La Paz, donde me esperaba Massimo, un couchie que habia conocido en Buenos Aires en dos ocasiones. Alli me alojaron en la casa comuna mantenida por Pius y Sam. Alli todo el mundo entra y sale cuando le place y duerme quien quiere cuando quiere y como puede... Ese dia dormimos 4 personas (ademas de Pius y Sam), pero cada dia que pasa va llegando mas gente, asi que ahora me he mudado a casa de Mallory, que tambien esta hospedando a Massimo.
Estos dias en La Paz me he dedicado a hablar con los couchies, a salir y a cocinar. Todo tiene su explicacion: La Paz esta situada a 3500 metros sobre el nivel del mar aproximadamente, asi que cualquier actividad cansa lo inimaginable hasta que te aclimatas (una semana aprox). Fui a jugar a futbol y a los 15 minutos casi estaba vomitando y lo tuve que dejar. Subir escaleras se hace dificil y cansado, y ademas la ciudad esta llena de cuestas. Asi que cuando este un poco mas aclimatado, empezare a hacer un poco mas de turismo. La ciudad en si es impresionante, esta enclavada en medio de un valle y rodeada por montanas, y lo mejor de todo, es que las laderas de las montanas estan llenas de casas. Nunca antes habia visto una ciudad asi, y puedo decir con certeza que es una de las ciudades mas bonitas que he visto nunca (y he visto unas cuantas), no por sus calles ni sus monumentos, sino por la vista general y el panorama.

De momento me quedo por La Paz hasta el 14 de Abril, cuando me vaya a Cuzco a juntarme con mi viejo amigo Zani. Entretanto, intentare subir algun 6000 (aqui hay un monton), ver el lago Titikaka y la Isla del Sol, comprar barato en el mercado del alto y disfrutar de la buena gente que hay por aqui. Como anecdota puedo contar que hoy fui a ver el partido clasificatorio para el mundial de futbol, Bolivia - Argentina, aprovechando que jugaban en La Paz. Y, como no podia ser de otra manera, yo hinchaba por Argentina, pero lo que ha pasado es que el partido ha terminado 6 - 1 a favor de Bolivia, siendo historicamente la mayor hazana para la seleccion Boliviana. En el fondo me alegro por ellos, que no le viene mal una alegria a un pais con tantos problemas.

Fotos: cuando la conexion lo permita.

"Los viajes son en la juventud una parte de educación y, en la vejez, una parte de experiencia." Francis Bacon.