jueves, 1 de octubre de 2009

Habemus Opus

Tras 12 días en La Haya, y después de estar 8 días oficialmente buscando trabajo, ya he llegado a un acuerdo con una empresa que parece interesante. Y esta es la historia:

El Lunes 21 de Septiembre empecé seriamente a buscar trabajo, por Internet en páginas de ofertas de trabajo, mandando unos cuantos CV's. A los pocos días me llamaron un par de "Recruitment Agencies" (Empresas de reclutamiento que hacen de intermediarios entre la empresa y los posibles candidatos, en adelante RA) para preguntarme cosas sobre mi CV y mi experiencia laboral.

El Jueves 24 de Septiembre recibo una llamada de una RA para una entrevista el Lunes 28 en Delft (a 7km de La Haya) en la empresa A. Por la tarde recibo un mail de la empresa B para una entrevista en Zoetermeer (a 15km de La Haya) . Por la noche bailo el baile de la victoria junto a Iñaki, celebrando la oportunidad. Como diría el Sr. Ezquerra: CUACUACUACUA.

El Lunes 28 de Septiembre voy a la entrevista con la empresa A vestido con traje sin corbata, y en bicicleta, porque aquí todo el mundo va en bicicleta, lleves traje, tacones, bañador o un calzoncillo en la cabeza. Es una empresa pequeña, de unos 15 trabajadores, una start-up derivada de un proyecto de la universidad de Delft. Me entrevistan dos tipos, uno joven con pinta de friki pero majete y el otro sobre unos 35-40 años que parecía más jefe. La entrevista va bien, les cuento lo que hice en Buenos Aires, me hacen algunas preguntas técnicas que respondo como buenamente puedo, caen algunas bromas de por medio y al final de la entrevista, cuando me inquieren sobre si tengo alguna pregunta, les suelto (como me recomendó Iñaki): "Yes, do you speak spanish? ;)" ("Sí, hablas español? ;)"). Descojone general por parte de los entrevistadores. "Cerveza" me responden entre risas. Nos despedimos y vuelta a la bici para casa. Mi impresión de la entrevista es que fue bien y que a ellos también les gusté.

El Martes 29 de Septiembre por la mañana, antes de la entrevista con la empresa B me llama el tipo de la RA diciendo que efectivamente les habia gustado en la entrevista y que estaban dispuestos a hacerme una oferta. Yo le explico mis condiciones para aceptarla y le digo también que tengo una entrevista por la tarde a la que voy a ir para ver que tal es la empresa B. Me vuelve a llamar al rato diciendome que están interesados en mis condiciones y que puedo firmar si quiero ya. Yo le digo que no me raye que voy a ir a la entrevista que me queda, más que nada porque me sabía malo cancelarla el mismo día y además no perdia nada por ir. El tipo lo entiende y deja de gastarme la batería del móvil. Me monto en la bici, y 15km después estoy en la empresa B, con mi traje esta vez sin chaqueta. Se me presentan dos tipos vestidos elegantes pero jovenes, y me hacen bastantes preguntas que a mi entender creo que respondi bien. Me preguntan sobre el salario y les digo que tengo una oferta de otra empresa que está metida en un programa de reducción de impuestos para extranjeros especialistas y que desgraciadamente ellos no. Asi que para compensar, si quieren contratarme me tendran que pagar X+10.000. Me contestan, obviamente, que se excede de su presupuesto y yo les digo que lo sé pero es lo que hay. Que yo lleve traje un dia pase, pero que Pakore tenga que llevar traje a trabajar todos los dias, se paga caro, muy caro. A la vuelta tomo el tren por que la lluvia con la bici ya me estaba tocando la moral, aunque como dice Iñaki: "Si llueve, te mojas, que es agua joder, no salfumán".
Llamo al de la RA de la empresa A y le digo que estoy dispuesto a aceptar su oferta por un poco más de lo que habíamos hablado inicialmente. A los pocos minutos, me devuelve la llamada empezando: "Congratulations, you've got a job" ("Enhorabuena, ya tienes un trabajo"). Cachondo el tío, con tanta confianza que ya ni saluda cuando descuelgas :P. Además me dijo que vivia al lado de mi casa y que a lo mejor nos cruzabamos en el supermercado. Le contesté diciendole que le debía una cerveza por conseguirme el curro, aunque ahora que lo pienso, joder, es su trabajo :P.

El Miércoles 30 voy a la empresa A a hablar con el manager y a limar los flecos del contrato. Voy con el traje por si acaso pero con camisa y sin corbata ni chaqueta. El manager de la empresa es un tipo de unos 40 años, majete, muy educado. Me cuenta las condiciones de la empresa:

- 0.19 euros por kilómetro. (Sólo te pagan si vas en coche, en bici no).
- 750 euros para comprarme una bici (debe ser que ellos lo descuentan de impuestos o algo así me contó).
- Salario de X anual (X es el doble de lo que cobraría en España por el mismo trabajo).
- 25 dias de vacaciones.
- Horario de 8-5 o 9-6, flexible, como quiera.
- Impuestos: un 25% aproximadamente, gracias al programa de Knowledge Inmigrants (Extranjeros especialistas), que hace que un 30% de mi sueldo lo reciba libre de impuestos.
- 40 horas semanales.

A propósito de las 40 horas, el manager me dice que no está bien que trabaje más de 40h por semana, que me vaya a casa a descansar, a hacer deporte, a lo que quiera, pero que a él no le gusta que sus trabajadores hagan más horas cada día. Me comenta que él, desgraciadamente por ser jefe las tiene que hacer, excusándose. Yo flipando en colores acordándome de mis amigos en España que curran horas extras de gratis como si fuera normal.

Y el proyecto que voy a hacer parece interesante, tengo dos desarrolladores por encima de mi de los que puedo aprener un monton y parecen majetes. Creo que voy a tener libertad para elegir tecnologias y programar a gusto, y el ambiente de trabajo parece bueno, ya que todos son jóvenes y hay bastantes extranjeros. Además, me acompaña la suerte, ya que en esta empresa también hay café, leche y refrescos para beber gratis (aunque no tantas cosas como cuando trabajaba en Argentina).

Me preguntó que cuando quería empezar, y le dije que el 19 de Octubre, que queria volver a España a por unas cosas y unos papeles que me faltan y le parecía bien. Además aprovechare para traerme cargamento de jamón y queso y ver a algunos amigos. Además, que llevo 7 meses de vacaciones y tampoco es plan de ir con prisas, necesito 2 o 3 semanas para mentalizarme de que voy a volver a trabajar :).

Y además Iñaki me propuso alquilar una casa mas grande en algún momento para tener una habitación cada uno y además una habitación libre para alojar a los Couchsurfers y a las visitas. Y me parece excelente idea.

Conclusiones:

- Aquí pagan y tratan mejor a los Ingenieros.
- Trabajo para informáticos hay y a patadas. La crisis se ha debido de quedar en los pirineos.
- Todo el mundo va en bici, independientemente de su condición, edad, vestimenta o raza.
- Los papeles, fáciles. Ya tengo NIF holandés (que te lo dan tengas o no trabajo).
- Si llueve, te mojas y cuando llegues te cambias. A llorar al tranvía, que metro no hay.
- Me lo estoy pasando genial, y estoy muy ilusionado con esta nueva etapa.

El trabajo es trabajo, y por eso pagan. Mi hermano en un momento de lucidez.
Si no hay solución, no hay problema. Iñaki, hablando sobre frases que te hacen pensar.

Update: El contrato es por 12 meses...viajar en Octubre de 2010? Habrá que pensarlo!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres un jodido crack, y te envidio tanto que empiezo a odiarte.

Hazme un hueco y dime que hay algo para mí ; )

Un abrazo,

El Mago

Anónimo dijo...

Al Mago ni caso.

Anónimo dijo...

Hola,

En breve tengo una segunda entrevista en Amsterdam para una pequeña empresa para ser team leader con 2 o 3 java developers a cargo y tengo dudas sobre qué salario pedir. Mi experiencia es 7 años en proyectos Java.
Cuando dices que cobras el doble que en España, te refieres al doble que en Madrid o Barcelona, o más bien el doble que Zaragoza ó Sevilla?
Había pensado pedir 45 o 50 mil euros brutos anuales pero no se si esto es mucho o poco, ¿cómo lo ves?

Gracias por todo, tu blog ya me ha sido muy útil.

Pakore dijo...

Siempre digo que uno tiene que pedir el salario con el que esté dispuesto a realizar el trabajo, con el que tu te sientas feliz :).

El mercado más o menos está por unos 4000 euros brutos al mes, que al año a 14 pagas son 56.000.

Suerte, y si necesitas developers avisa, que yo soy Java dev y a lo mejor me interesa la oferta :)

Anónimo dijo...

hola Pakore, en primer lugar, brutal tu blog, se aprende un montón :) y felicitarte por él.

En segundo lugar, decirte, que puede esté de camino a amsterdam, y quería pedirte consejo, porque al igual que @anónimo voy a pedir unos 50.000 e o 60.000 e , para trabajar de IT en amsterdam, y quería preguntarte, si con los impuestos, me quedo corto, o voy bien, porque claro si hablamos que el 50% se va en impuestos, no veo un neto considerable, pese a pesar del 30% que no sé si me lo darían o es opcional. Me ayudas a salir de dudas?, cuanto sería neto a mes aprox?, un abrazo y mil gracias por leerme