sábado, 14 de febrero de 2009

El secreto de la mochila (parte 1).

Inspirado por un artículo encontrado aquí, voy a dar mis consejos sobre lo que para mi es el secreto de la mochila. Es una opinión personal, y por lo tanto, sujeta a posibles críticas y otros puntos de vista.

Regla de oro:

No lo puedes llevar todo

Eso es así y hay que acostumbrarse. Tienes que elegir un set de objetos limitados cuya relación utilidad - peso - tamaño se adapte a tu capacidad de llevar carga en tu espalda y al tamaño de tu mochila.
La mochila:

Para viajes largos (más de 15 días) recomiendo una mochila de entre 60 y 80 litros. La mochila ha de ser cómoda, regulable a la persona, con asas anchas y almohadilladas, con cinturón, cintas compresoras laterales, y cintas que permitan llevar cosas por fuera como la tienda de campaña o la esterilla. Además conviene que tenga bolsillos laterales, superior y exterior. Las cremalleras, si son termoselladas, mejor, ya que no les entrará agua si llueve. Conviene también que tenga funda antilluvia, ya que aunque la usemos en raras ocasiones, nos salvará de que se nos moje todo. La parte de la espalda es la más importante. Es bueno que lleve un separador entre la mochila y la espalda, de manera que corra el aire cuando la tengamos puesta. Asi evitaremos que el sudor se vaya acumulando en la camiseta y que al quitarnosla, se nos quede el sudor frio y nos de problemas musculares.
Existen algunas mochilas que llevan dos cremalleras laterales, de manera que te permiten abrir toda la mochila de arriba a abajo y sacar la ropa tanto si esta en la parte superior como en la inferior. Esto permite que no tengas que hacer / deshacer la mochila cada vez que quieras sacar algo que está en el fondo o que no encuetnras. Cuando vas viajando por muchos lugares, llega a cansar el número de veces que armas la mochila.

Sobre el precio de las mochilas: Una mochila no es un gasto, no es un capricho, no es un juguete, es una inversión. Es una inversión para tu espalda, para tu comodidad y para que disfrutes plenamente del viaje. Los precios de las mochilas, especialmente las buenas, pueden parecer caros al principio, pero ten en cuenta que una buena mochila te puede durar fácilmente, 20 años. Si divides el precio entre lo que vas a pagar por año, verás que merece la pena gastar un poco más en tener una mochila de mejor calidad, con mejores características y de mejores materiales. Que durante el viaje se te rompa la mochila es un bajón, ya que o bien continuas con la mochila rota y todos los inconvenientes, o tienes que comprar una de urgencia, sin tiempo apenas para comparar precios, modelos y tiendas, y posiblemente pagando más caro que en tu país de origen (en los paises más baratos que España, las mochilas son más caras ya que las importan). Algunas marcas de mochilas de calidad son: Vaude (ALE), Lowe Alpine (USA), Altus (ESP), Trango (ESP) North Face (USA), Ferrino (ITA)... y hay muchas otras marcas que no recuerdo pero que también me recomendaron. Resumiendo: compra calidad y lo agradecerás. Con el tiempo habrás olvidado que te costó dinero, pero en cada viaje recodarás haber invertido bien tu dinero.

Consejos para la mochila:
  • No la laves los primeros 5 años. Puede parecer una guarrada (bueno, vale, lo es, pero tiene su explicación) pero así la mochila adquiere una capa de mugre, polvo y manchas que harán que tu mochila no llame la atención. Asi desviarás las miradas de ladrones que piensan "si lleva esa mochila, debe de tener bastante pasta que robar". En su lugar, pensaran "pobre, si no tiene ni para lavar su mochila...". Recuerda que la mochila funciona igual sucia que limpia, pero si te dejan sin mochila, entonces si que no funciona en absoluto.
  • En los aeropuertos, ata bien todas las cintas para que no queden colgando. A veces, en las cintas transportadoras, se enganchan con las paredes, y eso hace que tu equipaje no llegue a su destino.
  • Usa cada bolsillo, en lo posible, siempre para lo mismo, asi evitarás estar buscando por todos ellos en cada viaje. Por ejemplo en mi caso siempre uso el bolsillo superior para el neceser y las cosas de supervivencia, como silbato, navaja, capa de lluvia...
  • Lleva en tu cámara de fotos, una foto de tu mochila. Así, en el caso de que te la pierdan, puedes imprimir una foto y que sea más fácil encontrarla.
  • Aprende para qué sirve cada cinta de tu mochila. Una mochila es una herramienta, hay que aprender como usarla como cualquier otra herramienta. Hazla bien y organizadamente. El saco de dormir, abajo. Después la ropa en orden inverso de uso (primero la ropa que vayas a usar más tarde en tu viaje). Usa la ropa interior para rellenar huecos en las paredes. Una vez que tengas todo listo, usa las cintas compresoras exteriores, cierrala bien, y ajustala lo más que puedas. Así la ropa y objetos no se moverán dentro, te cabrá mejor en el coche, autobús, etc..., y será mas cómoda de llevar.
  • Lo del tubito de agua, sinceramente, y en mi humilde opinión, me parece contraproducente. Si estás en la montaña, te permite beber con demasiada facilidad mientras vas caminando. Hace que tu reserva de agua se termine más rápido y que altere tu ritmo de descansos, ya que como no tienes sed, no paras, pero eh amigo! el resto del cuerpo también necesita descansar y relajarse!. Si estás en la ciudad...de verdad necesitas llevar agua en la mochila? Pero bueno, es mi opinión y allá cada uno.
  • Nunca llenes tu mochila al máximo al empezar el viaje. Durante tu viaje, vas a ir acumulando objetos, recuerdos, regalos que harán que tu mochila vaya creciendo, y para ello, necesitarás espacio. Se previsor, y deja lugar en tu mochila para cosas que vayas acumulando.

Hasta aquí por hoy. En la próxima entrega, mochilas de ataque, bolsos y zurrones.

3 comentarios:

pillow of winds dijo...

Estoy por comprar mi mochila, así que me resultan muy útiles todos estos consejos.

De todas maneras, voy por una de 40 lt.

Porque me la banco.

(en realidad, no me banco la de 60)

Anónimo dijo...

Si practicas escultismo seras un gigantote, como lso troperos que son altos y fuertotes, hemos demostrado ya que somos un portento y que somos lo mejor lo mejor del campemento!!

tiendas de campaña ferrino dijo...

Yo utilizo una mochila Ferrino, y dentro llevo plegado el saco de la misma marca :) me gusta mucho esta firma italiana, creo que tienen muy buenos productos.
Saludos,
Laura