jueves, 29 de octubre de 2009

Por hablar...

El fin de semana 16-17 vino Eric (Argentina) a La Haya, y nos fuimos para Amsterdam, donde nos juntamos con Kristin (Alemania) en casa de dos couchsurfers (Estados Unidos). Pasamos un gran fin de semana de risas y reencuentros...

Sin embargo, algun gracioso me robó el sombrero que me habia comprado el día 15 en Zaragoza en un bar...supongo que lo necesitaría más que yo. Como me gustaba mucho mi sombrero nuevo, al dia siguiente fui al H&M de Amsterdam y me compre uno exactamente igual por el mismo precio.

Esto me pasa por hablar... :P

viernes, 16 de octubre de 2009

Ladrones a mi? ja!

He estado unos dias en Zaragoza recogiendo unas cosas y el miércoles llegue a Barcelona - Sants a las 11 de la noche, ya que el vuelo salía ayer jueves a las 11am, y para poder cogerlo, tenia que pasar noche en BCN. Me alojé en casa de Edu, un excelente couchsurfer.

El caso es que al llegar a la estación de Sants, me fui al metro para ir hasta casa de Edu. En una mano llevaba una maleta de 25kg, en la otra mi pantalla de 19'' en una bolsa de portátil, y en la espalda una mochila. Al bajar a la entrada del metro para comprar el billete, veo a un tipo con gorra, de aspecto árabe (pero bien podia ser de cualquier otra zona que hubiera sido lo mismo), hablando por el móvil y mirando hacia varios lados. Al otro lado de la valla del metro (donde pasas el ticket y entras) había otros dos tipos más elegantes vestidos pero también con aspecto de árabes (tampoco es extraño en BCN, hay ciento de miles de inmigrantes de todas partes) mirando al primero y como esperándole.

Es de estas situaciones en que tu sentido arácnido te dice algo. Sabes que algo no encaja en aquella escena...no sabes muy bien qué pero tus musculos se tensan y tus sentidos se agudizan. Quizá fue que alguien llevara gorra siendo Octubre y a las 11 de la noche...quizá eran esos dos tipos que estaban esperando y mirando al tercero. Quizá fue que le miraban pero éste les ignoraba. Algo fallaba.

Yo me concentré y para sacar el billete de metro, puse todas mis cosas delante de mi en contacto con mi cuerpo y nunca fuera de mi vista. Y efectivamente, cuando estaba recogiendo el billete de la máquina, el tipo de la gorra se me acercó por detrás y me roció el pantalón con crema para el sol. Noté que algo caia en mi pantalón por detrás, pero como ya dije en este post, es un truco para que te gires para limpiarte a la vez que dices "Pero qué cojones...!?!?" y el ladrón aprovecha ese momento para coger el portatil / mochila que llevabas en la mano y salir corriendo.
Al notar la crema, ni siquiera me giré, yo seguí con mi tarea de guardar la cartera y el billete, volver a colocar todas mis cosas en posición segura y dirigirme hacia la valla. En un momentó, el tipo se fue por un lado a por otros viajeros, asi que aproveché, mientras no me veía, para decirle a la jefa de la estación que habia un tipo con gorra negra robando a los viajeros. Poco después nuestro hombre debió notar que alguien se habia dado cuenta y se perdió por las escaleras hacia el metro. Los otros dos tipos habían desaparecido también. Yo ya había pasado la valla, y advertí a otros viajeros que tuvieran cuidado. Llamé a la jefa de estación y le expliqué el sistema de robo, que para ella era la primera vez que lo veía.
Al ir hacia el tren, me encontré a los dos tipos que estaban esperando volviendo desde los andenes hacia la valla. Me quedé con la duda de saber si eran los compinches del primero o eran simples viajeros, pero indiscutiblemente su actitud era bastante sospechosa (hacer como si esperaran a alguien en la valla, despues desaparecer hacia el tren en un camino distinto al de la gorra, después volver...). En robos de este tipo los compinches suelen decirte que el tipo que te robó se fue por la dirección X, y como podéis imaginar, en realidad se fue por la dirección Y.

Total, que no pasó nada. Me dieron ganas de ir al tipo de la gorra y decirle:

- Eh puto! No me robaron en 2 años en Sudamérica, me vas a robar tú en Europa...GIL!

Como de costumbre, dicha frase quedó en mi imaginación. Gracias a Genaro Fraticelli por contarme en su día que algo así le pasó en Ecuador. Gracias a él, aun conservo mi pantalla hoy.

jueves, 1 de octubre de 2009

Habemus Opus

Tras 12 días en La Haya, y después de estar 8 días oficialmente buscando trabajo, ya he llegado a un acuerdo con una empresa que parece interesante. Y esta es la historia:

El Lunes 21 de Septiembre empecé seriamente a buscar trabajo, por Internet en páginas de ofertas de trabajo, mandando unos cuantos CV's. A los pocos días me llamaron un par de "Recruitment Agencies" (Empresas de reclutamiento que hacen de intermediarios entre la empresa y los posibles candidatos, en adelante RA) para preguntarme cosas sobre mi CV y mi experiencia laboral.

El Jueves 24 de Septiembre recibo una llamada de una RA para una entrevista el Lunes 28 en Delft (a 7km de La Haya) en la empresa A. Por la tarde recibo un mail de la empresa B para una entrevista en Zoetermeer (a 15km de La Haya) . Por la noche bailo el baile de la victoria junto a Iñaki, celebrando la oportunidad. Como diría el Sr. Ezquerra: CUACUACUACUA.

El Lunes 28 de Septiembre voy a la entrevista con la empresa A vestido con traje sin corbata, y en bicicleta, porque aquí todo el mundo va en bicicleta, lleves traje, tacones, bañador o un calzoncillo en la cabeza. Es una empresa pequeña, de unos 15 trabajadores, una start-up derivada de un proyecto de la universidad de Delft. Me entrevistan dos tipos, uno joven con pinta de friki pero majete y el otro sobre unos 35-40 años que parecía más jefe. La entrevista va bien, les cuento lo que hice en Buenos Aires, me hacen algunas preguntas técnicas que respondo como buenamente puedo, caen algunas bromas de por medio y al final de la entrevista, cuando me inquieren sobre si tengo alguna pregunta, les suelto (como me recomendó Iñaki): "Yes, do you speak spanish? ;)" ("Sí, hablas español? ;)"). Descojone general por parte de los entrevistadores. "Cerveza" me responden entre risas. Nos despedimos y vuelta a la bici para casa. Mi impresión de la entrevista es que fue bien y que a ellos también les gusté.

El Martes 29 de Septiembre por la mañana, antes de la entrevista con la empresa B me llama el tipo de la RA diciendo que efectivamente les habia gustado en la entrevista y que estaban dispuestos a hacerme una oferta. Yo le explico mis condiciones para aceptarla y le digo también que tengo una entrevista por la tarde a la que voy a ir para ver que tal es la empresa B. Me vuelve a llamar al rato diciendome que están interesados en mis condiciones y que puedo firmar si quiero ya. Yo le digo que no me raye que voy a ir a la entrevista que me queda, más que nada porque me sabía malo cancelarla el mismo día y además no perdia nada por ir. El tipo lo entiende y deja de gastarme la batería del móvil. Me monto en la bici, y 15km después estoy en la empresa B, con mi traje esta vez sin chaqueta. Se me presentan dos tipos vestidos elegantes pero jovenes, y me hacen bastantes preguntas que a mi entender creo que respondi bien. Me preguntan sobre el salario y les digo que tengo una oferta de otra empresa que está metida en un programa de reducción de impuestos para extranjeros especialistas y que desgraciadamente ellos no. Asi que para compensar, si quieren contratarme me tendran que pagar X+10.000. Me contestan, obviamente, que se excede de su presupuesto y yo les digo que lo sé pero es lo que hay. Que yo lleve traje un dia pase, pero que Pakore tenga que llevar traje a trabajar todos los dias, se paga caro, muy caro. A la vuelta tomo el tren por que la lluvia con la bici ya me estaba tocando la moral, aunque como dice Iñaki: "Si llueve, te mojas, que es agua joder, no salfumán".
Llamo al de la RA de la empresa A y le digo que estoy dispuesto a aceptar su oferta por un poco más de lo que habíamos hablado inicialmente. A los pocos minutos, me devuelve la llamada empezando: "Congratulations, you've got a job" ("Enhorabuena, ya tienes un trabajo"). Cachondo el tío, con tanta confianza que ya ni saluda cuando descuelgas :P. Además me dijo que vivia al lado de mi casa y que a lo mejor nos cruzabamos en el supermercado. Le contesté diciendole que le debía una cerveza por conseguirme el curro, aunque ahora que lo pienso, joder, es su trabajo :P.

El Miércoles 30 voy a la empresa A a hablar con el manager y a limar los flecos del contrato. Voy con el traje por si acaso pero con camisa y sin corbata ni chaqueta. El manager de la empresa es un tipo de unos 40 años, majete, muy educado. Me cuenta las condiciones de la empresa:

- 0.19 euros por kilómetro. (Sólo te pagan si vas en coche, en bici no).
- 750 euros para comprarme una bici (debe ser que ellos lo descuentan de impuestos o algo así me contó).
- Salario de X anual (X es el doble de lo que cobraría en España por el mismo trabajo).
- 25 dias de vacaciones.
- Horario de 8-5 o 9-6, flexible, como quiera.
- Impuestos: un 25% aproximadamente, gracias al programa de Knowledge Inmigrants (Extranjeros especialistas), que hace que un 30% de mi sueldo lo reciba libre de impuestos.
- 40 horas semanales.

A propósito de las 40 horas, el manager me dice que no está bien que trabaje más de 40h por semana, que me vaya a casa a descansar, a hacer deporte, a lo que quiera, pero que a él no le gusta que sus trabajadores hagan más horas cada día. Me comenta que él, desgraciadamente por ser jefe las tiene que hacer, excusándose. Yo flipando en colores acordándome de mis amigos en España que curran horas extras de gratis como si fuera normal.

Y el proyecto que voy a hacer parece interesante, tengo dos desarrolladores por encima de mi de los que puedo aprener un monton y parecen majetes. Creo que voy a tener libertad para elegir tecnologias y programar a gusto, y el ambiente de trabajo parece bueno, ya que todos son jóvenes y hay bastantes extranjeros. Además, me acompaña la suerte, ya que en esta empresa también hay café, leche y refrescos para beber gratis (aunque no tantas cosas como cuando trabajaba en Argentina).

Me preguntó que cuando quería empezar, y le dije que el 19 de Octubre, que queria volver a España a por unas cosas y unos papeles que me faltan y le parecía bien. Además aprovechare para traerme cargamento de jamón y queso y ver a algunos amigos. Además, que llevo 7 meses de vacaciones y tampoco es plan de ir con prisas, necesito 2 o 3 semanas para mentalizarme de que voy a volver a trabajar :).

Y además Iñaki me propuso alquilar una casa mas grande en algún momento para tener una habitación cada uno y además una habitación libre para alojar a los Couchsurfers y a las visitas. Y me parece excelente idea.

Conclusiones:

- Aquí pagan y tratan mejor a los Ingenieros.
- Trabajo para informáticos hay y a patadas. La crisis se ha debido de quedar en los pirineos.
- Todo el mundo va en bici, independientemente de su condición, edad, vestimenta o raza.
- Los papeles, fáciles. Ya tengo NIF holandés (que te lo dan tengas o no trabajo).
- Si llueve, te mojas y cuando llegues te cambias. A llorar al tranvía, que metro no hay.
- Me lo estoy pasando genial, y estoy muy ilusionado con esta nueva etapa.

El trabajo es trabajo, y por eso pagan. Mi hermano en un momento de lucidez.
Si no hay solución, no hay problema. Iñaki, hablando sobre frases que te hacen pensar.

Update: El contrato es por 12 meses...viajar en Octubre de 2010? Habrá que pensarlo!